¿Qué es un TAC?

(TAC, CT o CAT)

Una Tomografía Axial  Computarizada (TAC, CT o CAT) permite a los doctores ver dentro del cuerpo, utilizando una combinación de rayos X y una computadora para crear imágenes de los órganos, huesos y otros tejidos. Mostrando más detalles que una radiografía normal.

Puede realizarse una tomografía computarizada en cualquier parte del cuerpo. El procedimiento no toma mucho tiempo y es indoloro.

¿Cómo funcionan las tomografías computarizadas?

Utilizan un estrecho haz de rayos X que circula alrededor de una parte del cuerpo. Esto proporciona una serie de imágenes desde ángulos diferentes. Una computadora utiliza esta información para crear una imagen de corte transversal, que puede ser de exploración bidimensional (2D), mostrando una especie de  rebanada o corte  del interior del cuerpo.

Este proceso se repite para producir una serie de cortes, que luego, la computadora apila estos escaneos uno sobre otro para crear una imagen detallada de los órganos, huesos y vasos sanguíneos. Por ejemplo, un cirujano puede usar este tipo de escaneo para observar todos los lados de un tumor para prepararse para una operación o cirugía.

¿Cómo se hacen las tomografías computarizadas?

Probablemente se puede hacer un escáner en un hospital o clínica de radiología. Por lo que, el médico podría determinar  que no se consuman alimentos,  ni se beban líquidos durante unas horas antes del procedimiento. También es posible que se tenga que colocar al paciente, una bata de hospital y quitarse cualquier objeto metálico, como joyas.

Un tecnólogo en radiología realiza la tomografía computarizada. Durante la prueba, se acuesta al paciente  en una mesa dentro de una máquina de TC grande con forma de rosquilla o círculo.  

A medida que la mesa se mueve lentamente a través del escáner, los rayos X rotan alrededor del cuerpo. Es normal escuchar un zumbido. El movimiento puede hacer que la imagen se vea borrosa, por lo que se pide permanecer muy quieto. Es posible que a veces, hasta se tenga que contener la respiración.

La duración de la exploración dependerá de las partes del cuerpo que se estén explorando. Puede durar desde unos pocos minutos hasta media hora. En la mayoría de los casos, la persona puede irse  a casa el mismo día.

¿Cuál es el uso que se le da al TAC?

Los doctores ordenan tomografías computarizadas por una larga lista de razones, algunas de estas razones se colocan a continuación: 

  • Las tomografías computarizadas pueden detectar problemas óseos y articulares, como fracturas óseas complejas y tumores.
  • Si se tiene una enfermedad como el cáncer, una enfermedad cardíaca, un enfisema o masas hepáticas, las tomografías computarizadas pueden detectarlas, y  ayudar a los médicos a ver cualquier cambio.
  • Muestran lesiones y hemorragias internas, como las causadas por un accidente automovilístico.
  • Pueden ayudar a localizar un tumor, un coágulo de sangre, un exceso de líquido o una infección.
  • Los médicos las utilizan para guiar los planes y procedimientos de tratamiento, como biopsias, cirugías y radioterapia.
  • Los médicos pueden comparar las tomografías computarizadas para saber si ciertos tratamientos están funcionando. Por ejemplo, las exploraciones de un tumor a lo largo del tiempo,  pueden mostrar si está respondiendo a la quimioterapia o a la radiación.

(TAC, CT o CAT)

¿Qué es una tomografía computarizada (TAC) con contraste?

En una tomografía computarizada, las sustancias densas como los huesos son fáciles de ver. Pero los tejidos blandos no se ven tan bien. Pueden parecer débiles en la imagen. 

Para ayudar a que se vean claramente, es posible que necesite un colorante especial llamado material de contraste. Bloqueando los rayos X y aparecen blancos en la exploración, resaltando los vasos sanguíneos, los órganos u otras estructuras.

Los materiales de contraste suelen estar hechos de yodo o sulfato de bario. Por ello, se puede recibir estos medicamentos en una o más de tres formas:

  • Inyección: Las drogas se inyectan directamente en una vena. Esto se hace para ayudar a que los vasos sanguíneos, el tracto urinario, el hígado o la vesícula biliar se destaquen en la imagen.
  • Por vía oral: Se debe tomar un líquido con el material de contraste puede mejorar las exploraciones por ejemplo, del tracto digestivo, el camino de la comida a través del cuerpo.
  • Enema: Si los intestinos están siendo escaneados, el material de contraste puede ser insertado por el  recto.

Después de la tomografía computarizada, se deberá tomar mucho líquido para ayudar a los riñones a eliminar el material de contraste del cuerpo.

¿Existe algún riesgo al realizarse un TAC?

Las tomografías computarizadas usan rayos X, que producen radiación ionizante. Las investigaciones muestran que este tipo de radiación puede dañar el ADN y provocar cáncer. Pero el riesgo es muy pequeño y las probabilidades de desarrollar un cáncer mortal debido a una tomografía computarizada son aproximadamente de 1 en 2.000.

Pero el efecto de la radiación se suma a lo largo de su vida. Por lo tanto, su riesgo aumenta con cada tomografía computarizada que se realiza. Por ello, es importante, hablar con el médico sobre los posibles peligros y beneficios del procedimiento y preguntar  por qué es necesaria la tomografía computarizada.

La radiación ionizante puede ser más dañina en los niños. Eso se debe a que todavía están creciendo. También tienen más años para exponerse a la radiación. Antes del procedimiento, es posible que desee preguntar al médico o técnico si la configuración de la máquina de TC se ha ajustado para un niño.

Se debe informar al médico si se está embarazada, o si se necesita imágenes para el área del estómago, porque el médico puede recomendar un examen que no utilice radiación, como un ultrasonido.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.