¿Qué es el Coeficiente Intelectual (CI)?

Coeficiente Intelectual (CI)

En la ciencia, el término inteligencia se refiere típicamente a lo que se puede llamar inteligencia académica o cognitiva. En su libro sobre la inteligencia, los profesores Resing y Drenth (2007), definen la inteligencia como el conjunto de capacidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizarlos de manera adecuada para resolver problemas que tienen un objetivo y una estructura bien descrita.

Sir Francis Galton fue el primer científico que intentó diseñar una prueba moderna de inteligencia en 1884. En su laboratorio abierto se podía medir la agudeza de la visión y el oído, así como el tiempo de reacción a diferentes estímulos. 

La primera prueba mental del mundo, creada por James McKeen Cattell en 1890, consistió en tareas similares, casi todas ellas midiendo la velocidad y la precisión de la percepción. 

Sin embargo, pronto resultó que tales tareas no pueden predecir los logros académicos, y por lo tanto son probablemente medidas imperfectas de cualquier aspecto que pudiera llamarse  inteligencia.

Las primeras pruebas de inteligencia utilizadas en el campo de la psicología

Las balanzas diseñadas por Binet y Simon fueron las primeras pruebas inteligentes que fueron ampliamente aceptadas a principios del siglo XX. Las pruebas del ejército Alfa y Beta, que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial para evaluar al personal militar, se hicieron muy populares.

En los últimos años, las escalas Wechsler son los instrumentos más utilizados en el campo de la psicología para medir la inteligencia. El diseñador de estas pruebas, Wechsler, publicó su primera escala en la década de 1930. 

Utilizó material de las pruebas Binet Alpha y Beta para hacer su prueba. Una característica importante de su test fue que, al calcular el coeficiente intelectual, este test tenía en cuenta la edad. En otras palabras, en el cálculo del CI, una corrección de la edad tiene lugar. Debido a esta característica, el CI se mantiene constante durante la vida.

Coeficiente Intelectual (CI)

El Cociente de Inteligencia (IQ)

El CI es una medida de la inteligencia y se expresa en un número. El CI de una persona puede ser calculado haciendo que la persona tome un test de inteligencia. 

El promedio del CI es de 100. Si se alcanza una puntuación superior a 100, se es más inteligente que la persona promedio, y una puntuación inferior significa que se es (algo) menos inteligente.

El coeficiente intelectual determina la puntuación en un determinado test de inteligencia, a menudo comparado con el grupo de edad. El test tiene una puntuación media de 100 puntos y una desviación estándar es de 15 puntos. 

Esto significa que el 68 por ciento de la población tiene un coeficiente intelectual dentro del intervalo 85-115. Y que el 95 por ciento de la población obtiene un puntaje dentro del intervalo 70-130.

¿Qué significa cuando el coeficiente intelectual es de 100? 

Significa que la mitad de la población tiene un puntaje más alto. La otra mitad tiene una puntuación más baja. Pero, cuando se tiene un coeficiente intelectual de 130, Significa que el 97,5 por ciento del grupo de edad tiene un puntaje menor y sólo el 2,5 por ciento tiene una puntuación más alta.

Más detalles de la medición de la inteligencia o Coeficiente Intelectual (CI)

La primera prueba de CI moderna fue creada por Alfred Binet en 1905. A diferencia de Galton, no se inspiró en la investigación científica. Más bien, tenía en mente implicaciones muy prácticas. 

Binet media, por ejemplo, el ser capaz de identificar a los niños que no pueden seguir el ritmo de sus compañeros en el sistema educativo obligatorio para todos. El test de Binet consistía en preguntas de conocimiento, así como en preguntas de razonamiento simple. 

Además de los ítems del test, Binet también necesitaba un criterio externo de validez, que encontró en la edad. De hecho, aunque hay una variación sustancial en el ritmo de desarrollo, los niños mayores son en general más avanzados cognitivamente que los más jóvenes.

Además de la ampliación del concepto de CI a los adultos, otro paso importante en el desarrollo de las pruebas de inteligencia fue la creación de pruebas de grupo, es decir, las pruebas pueden puntuarse de forma algorítmica con una clave de respuesta y, por lo tanto, pueden administrarse en grupo en lugar de tener que ser administradas individualmente por psicólogos cualificados. 

El primer test de este tipo fue creado para el ejército de los EE.UU., pero los tests de coeficiente intelectual se extendieron finalmente desde la educación y los entornos militares hasta el lugar de trabajo y más allá. Pronto los tests de CI se convirtieron en uno de los mayores éxitos populares de la psicología y todavía lo son hoy en día.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.