¿Cuántas Neuronas tenemos los Humanos? 

Neuronas Humanos

Durante mucho tiempo, los neurocientíficos han establecido que, hay alrededor de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Curiosamente, nadie ha publicado nunca un documento científico revisado por pares que apoye este recuento. 

Las neuronas del cerebro humano

Más bien ha sido interpolado informalmente a partir de otras mediciones. No obstante, un estudio reciente del 2009 publicado por Azevedo y sus colegas, ha intentado hacer una estimación más precisa.

Encontrando que hay aproximadamente, 86 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Usualmente, forma más fácil de estimar el número de neuronas en el cerebro, ha sido contar las que hay en una parte del cerebro y luego extrapolarlas al resto del volumen del cerebro.

El nuevo método que nos da la cifra de 86 mil millones fue  inteligente y único

El método implicó la disolución de las membranas celulares de las células dentro del cerebro y la creación de una mezcla homogénea. Los núcleos de estas células se tiñen utilizando diferentes marcadores para diferenciar las neuronas de la glía. 

Lo que permite contar el número de núcleos celulares pertenecientes a las neuronas (a diferencia de otras células del cerebro como la glía) y luego aumentar la escala para obtener el número total. 

La gran ventaja de este método es que, a diferencia de contar el número de neuronas en una parte del cerebro y luego extrapolar a partir de eso, se supera el problema de que las diferentes regiones del cerebro pueden tener neuronas más o menos densas.

Esta es la última estimación plausible. Sin embargo, se puede  notar que para hacer el análisis, los investigadores siguen usando el método de extrapolación.

Tal vez pronto, nuevos esfuerzos de la multitud como el juego del Proyecto Conectarse con el Hombre, Eyewire, pudiera proporcionar un número más exacto que no dependa tanto de la estimación.

Sin embargo, recientemente, la investigadora brasileña Dra. Suzana Herculano-Houzel descubrió que estas estimaciones podrían no ser del todo exactas. Aunque el número se cita ampliamente, ella encontró que nadie parecía saber dónde o cuándo se originó este número .

 Neuronas Humanos

¿Cómo saber cuantos neuronas tengo?

Estimar el número de neuronas en el cerebro parece bastante simple en la superficie. Basta con tomar una muestra del cerebro, contar el número de neuronas en esa muestra y luego extrapolar esa información para tener en cuenta el volumen cerebral restante. 

Mientras que este aspecto parece un enfoque bastante sencillo, la densidad de las neuronas difiere en diferentes regiones del cerebro. Por ello, contar las neuronas en una parte de alta densidad del cerebro podría llevar a una estimación alta, mientras que contar las que están en una región de menor densidad podría llevar a una estimación considerablemente más  baja.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.