¿Cuáles son los efectos y consecuencias de un ACV?

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de un ACV?

Efectos y consecuencias de un ACV

Un derrame cerebral puede suceder por múltiples razones, bien sea asociadas a la edad, forma de alimentación, sedentarismo, golpes fuertes o traumas encefálicos, entre otras razones, lo cierto es que en cualquiera de los casos debe producirse una falta de flujo sanguíneo al cerebro, el cual en cuestión de minutos puede producir fallos en su capacidad para comunicarse o percibir el espacio.

Tratar una ACV puede ser muy difícil, hace falta de un personal médico capacitado que pueda atender al paciente en menos de 20 minutos a partir de la presentación del ataque, de manera que no genere presencia de daño cerebral severo.

A continuación explicamos algunos efectos comunes y consecuencias del daño producido por una ACV.

Efectos más comunes

Uno de los síntomas más importantes de una ACV, es la incapacidad para comunicarse o comprender palabras, la persona tiende a perder fácilmente el enfoque o capacidad de concentración, en otros casos puede perder el equilibrio, la capacidad para ver, sentir sabores y en el peor de los casos convulsionar.

Otro efecto que se puede sentir es la incapacidad de movimiento, adormecimiento en la mitad del cuerpo, escalofríos, incapacidad para analizar o pensar claramente, además de una desconexión parcial o total del medio que lo rodea.

Además la persona, puede presentar dificultad para recordar, dificultad motriz, baja comprensión de las palabras y el discurso ajeno, tendencia a quedarse en silencio y cansancio mental severo.

Por otro lado suele haber presencia de dolores de cabeza severos, mareo, vómito, desorientación, mal humor, entre otros síntomas relacionados a la orientación.

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de un ACV?

Consecuencias de la ACV

Dependiendo del tiempo de atención de medica al momento del ataque, el paciente puede sufrir diferentes daños que afecten varias de sus capacidades, en el caso de los ACV ligeros suele afectar por lo general solo parte del rostro, recuperando la parálisis con ejercicios y foniatría.

Parálisis parcial

Una de las complicaciones más comunes en pacientes por ACV, el cerebro suele perder su capacidad para detectar y mover parte del cuerpo, por lo que el paciente deberá practicar estimular sus movimientos con fisioterapia, en el peor de los casos más de la mitad del cuerpo queda paralizada, lo que implica un trabajo arduo con fisioterapia para recuperar la percepción y el movimiento.

Parálisis del rostro

La mayoría de los pacientes por ACV, quedan paralizados parcialmente del rostro, por lo que se debe recurrir a tratamiento de foniatría para recuperar la capacidad de movimiento ara hablar y comer.

En la mayoría de los casos, la mitad de la cara se cae o se relaja de forma extrema, producto de falta de sensibilidad y movimiento luego del accidente cerebrovascular, por lo que el paciente debe realizar múltiples ejercicios para recuperarse progresivamente, hasta recuperar completamente el dominio sobre su rostro.

Problemas emocionales

Debido a la presencia de parálisis y dificultad para comunicarse, muchos pacientes de acv quedan desplazados de la vida social diaria durante años, en el peor de los casos, muchos pacientes quedan desplazados socialmente de por vida, por lo que el apoyo familiar y de amigos es vital para estos pacientes

En algunos casos, el paciente pierde su capacidad para reconocer colores, letras o palabras, prácticamente volviendo a nacer, viéndose obligado a reaprender a leer y escribir, además de llevar el resto de los defectos que pudo haber dejado el daño cerebral, como problemas de memoria, ubicación o concentración para realizar tareas.

Esto puede cambiar drásticamente la vida a un ser humano, por lo que este evento puede deprimir de una manera grave al paciente, es por ello que frente a la depresión el paciente siempre debe estar acompañado por sus seres queridos y amigos dispuestos a apoyarlo.

Si el paciente se mantiene en un estado motivado y realiza los ejercicios que debe hacer sin falta, en cuestión de un año este podrá reintegrarse a su vida normal sin problemas, de lo contrario el proceso de recuperación puede extenderse mucho tiempo, por lo que la motivación en un paciente de ACV es clave para su recuperación.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.