¿Cómo funciona el estrés en el sistema nervioso?

¿Cómo funciona el estrés en el sistema nervioso?

Funcion del estrés en el sistema nervioso 

Vivir con un estado de estrés muy extremo puede ser perjudicial para la salud, debido a que el estrés estimulado de forma constante puede alterar la química de su cuerpo, ocasionando reacciones desfavorables, tales como una baja en las defensas del cuerpo, dolor de cabeza, problemas de tensión, entre otros factores.

Cuando la persona sufre de mucho estrés, la glándula pituitaria reacciona de forma desfavorable, aumentando la generación de la hormona adrenocorticotrópica o en su siglas llamada ACTH, al momento en que la glándula pituitaria lanza esta hormona se produce una alerta en el cerebro.

Esta alarma es pasada directamente a las glándulas suprarrenales, las cuales están ubicadas por encima de los riñones, estas se encargan de introducir en el torrente sanguíneo hormonas del estrés en las cuales está incluida la cortisol y la adrenalina.

Esta inyección de hormonas produce una serie de efectos fisiológicos, entre estos el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión, además produce presión en el sistema digestivo y alteraciones en el sistema inmune, una vez que la persona se relaja y desaparece la amenaza percibida todos los niveles vuelven a la normalidad y el cuerpo vuelve a su funcionamiento habitual.

Beneficios del estrés

Cabe destacar que, el estrés puede ser beneficioso para nuestras actividades habituales, el estrés representa una aceleración corporal general entre lo que es la presión sanguínea y la capacidad de concentración, un estrés positivo puede mejorar su rendimiento y afectar su motivación para mejor.

Se debe estar atento a que existe varios tipos de estrés, un estrés negativo o una situación donde la persona se sienta acorralada o nerviosa por razones asociadas a su integridad, puede generar que el estrés paralice a la persona, evitando que esta se desplace libremente.

El estrés esta diseñado para trabajar con el instinto de supervivencia, es por ello que a pesar de que la persona está dotada de razón, muchas veces su cuerpo no reacciona de acuerdo a su lenguaje o lógica, si no de acuerdo a los instintos de la persona para sentirse o no segura de algo o en una situación.

¿Cómo funciona el estrés en el sistema nervioso?

El estrés y la química del cuerpo

El estado de estrés de la persona puede aumentar el ritmo cardiaco y acelerar el sistema inmune, ocasionando que la persona experimente una aceleración en sus reacciones y reflejos, con la finalidad de defenderse o buscar escapar en una situación de mucha presión.

Cuando el estrés está relacionado al trabajo, la persona experimenta esta aceleración en relación al trabajo o los objetivos que debe presentar en el mismo, por lo que la persona puede terminar trabajando más rápido o en su defecto enfermarse dependiendo de su edad y la fragilidad de su salud.

Desventajas del estrés

En personas que presentan arritmias o problemas de tensión, el estrés puede afectarlos de una manera más grave que a una persona normal, de hecho la constancia del estrés, puede traer consecuencias desfavorables para el sistema inmune, el ritmo cardiaco y el funcionamiento de múltiples órganos.

El estrés prolongado también puede ocasionar la pérdida de peso, debido a la sobre descarga de energía que representa el estrés en el cuerpo humano, está comprobado que una persona estresada quema energía mucho más rápido que una persona calmada.

Causas del estrés 

Cabe destacar que el desequilibrio del estrés en la persona puede ameritar a varios aspectos, por lo general la persona lleva grandes cantidades de presión por parte de su jefe o su familia lo que le ocasiona eventos repetidos de estrés.

Sin embargo, puede estar presente un desequilibrio hormonal que genera más cantidad de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales, por lo que es recomendable si se tiene estrés seguido y pocos detonantes en su ambiente valorarse inmediatamente con un médico.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.