¿Cómo funciona el Cerebro Humano cuando dormimos?

Cerebro Humano

El sueño es importante para varias funciones cerebrales, incluyendo la forma en que las células nerviosas (neuronas) se comunican entre sí. De hecho, el cerebro y el cuerpo se mantienen notablemente activos mientras se  duerme. 

Hallazgos recientes sugieren que el sueño juega un papel importante, en la  limpieza, ya que  elimina las toxinas del cerebro que se acumulan mientras se está despierto.

El cerebro es un motor que nunca para de andar.

John Peever, director del Laboratorio de Neurobiología de Sistemas de la Universidad de Toronto, y Brian J. Murray, director del laboratorio del sueño del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, aseguran que, la función del sueño ha desconcertado a los científicos durante miles de años, pero la investigación moderna está proporcionando nuevas pistas sobre los beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. 

El sueño sirve para energizar las células del cuerpo, limpiar los desechos del cerebro, apoyar el aprendizaje y la memoria. Incluso juega un papel vital en la regulación del humor, el apetito y la libido.

Dormir es una parte integral de la vida del ser humano, y como muestran las investigaciones, es increíblemente complejo. El cerebro genera dos tipos distintos de sueño, el sueño de ondas lentas (SWS), conocido como sueño profundo, y el movimiento ocular rápido (REM), también llamado  de ensueño. 

La mayor parte del sueño que lleva a cabo, es de la variedad SWS, caracterizado por grandes y lentas ondas cerebrales, músculos relajados y una respiración lenta y profunda, que puede ayudar al cerebro y al cuerpo a recuperarse después de un largo día.

Estos científicos afirman así mismo que, cuando la gente se queda dormida, el cerebro no se desconecta simplemente, implica quedarse apagado como si fuera una luz. Al mismo tiempo, una serie de eventos altamente orquestados pone al cerebro a dormir en etapas. 

Técnicamente, el sueño comienza en las áreas del cerebro que producen SWS. Los científicos ahora tienen pruebas concretas de que dos grupos de células, el núcleo preóptico ventrolateral en el hipotálamo y la zona parafacial en el tronco cerebral, están involucradas en la producción de SWS. Cuando estas células se encienden, se desencadena una pérdida de conciencia.

Después del SWS, comienza el sueño REM. Este modo es extraño porque, el cerebro se vuelve altamente activo mientras que los músculos del cuerpo se paralizan, y la respiración y el ritmo cardíaco se vuelven erráticos. 

El propósito del sueño REM sigue siendo un misterio biológico, a pesar de la creciente comprensión de su bioquímica y neurobiología.

En este sentido, se sabe que, un pequeño grupo de células en el tronco cerebral, llamado núcleo subcoeruleus, controla el sueño REM. Cuando estas células se lesionan o enferman, las personas no experimentan la parálisis muscular asociada con el sueño REM,

Lo que puede conducir a un trastorno de comportamiento del sueño REM, una condición grave en la que los afectados actúan violentamente en sus sueños.

Cosas increíbles que el cerebro hace mientras se duerme 

El cerebro realiza una diversidad de funciones mientras se duerme. A continuación se describen brevemente algunas de ellas.

Cerebro Humano

Tomar decisiones el cerebro

El cerebro puede procesar información y prepararse para las acciones durante el sueño, tomando decisiones de manera efectiva mientras se está inconsciente, según han descubierto nuevas investigaciones.

Un estudio reciente publicado en la revista Current Biology encontró que el cerebro procesa estímulos complejos durante el sueño, y usa esta información para tomar decisiones mientras se está despierto. 

Los investigadores pidieron a los participantes que clasificaran las palabras habladas que estaban separadas en diferentes categorías, palabras que se referían a animales u objetos, y palabras reales vs. palabras falsas, luego,  les pidieron que indicaran la categoría de la palabra que escuchaban presionando los botones derecho o izquierdo. 

Cuando la tarea se hizo automática, se pidió a los sujetos que continuaran pero también se les dijo que podían quedarse dormidos (estaban acostados en un cuarto oscuro). Cuando los sujetos estaban dormidos, los investigadores comenzaron a introducir nuevas palabras de las mismas categorías. 

Los dispositivos de monitorización cerebral mostraron que incluso cuando los sujetos estaban durmiendo, sus cerebros continuaron preparando la función motora para crear respuestas a la derecha y a la izquierda basadas en el significado de las palabras que escuchaban.

Crear  y consolidar los recuerdos

Mientras se duerme, el cerebro está ocupado formando nuevos recuerdos, consolidando los más antiguos, y vinculando los más recientes con los anteriores, tanto durante el sueño REM como el no REM. 

La falta de descanso podría afectar significativamente al hipocampo, un área del cerebro implicada en la creación y consolidación de la memoria. Por esta razón, el sueño juega un papel muy importante en el aprendizaje, porque ayuda a consolidar la nueva información que se está aprendiendo formando un mejor recuerdo posterior.

Por lo tanto,  dormir antes de aprender ayuda a preparar el cerebro para la formación inicial de recuerdos, dice el Dr. Matthew Walker, investigador del sueño de la Universidad de California, Berkeley. 

En este sentido, el sueño después del aprendizaje es esencial para ayudar a guardar y cimentar esa nueva información en la arquitectura del cerebro, lo que significa que es menos probable que se olvide.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.