¿Cómo Ejercitar la Mente?

Ejercitar la Mente

La mente y el cerebro están  involucrados en todo lo que se hace y, como cualquier otra parte del cuerpo, también necesitan ser cuidados.

Ejercitar el cerebro y la mente  para mejorar la memoria, la concentración o la funcionalidad diaria es una prioridad para muchas personas, especialmente a medida que envejecen. 

En este sentido, las personas de todas las edades pueden beneficiarse de la incorporación de unos pocos y sencillos ejercicios mentales en su vida diaria, algunos de los cuales  se presentan  a continuación. 

Ejercicios para la mente y el cerebro

Las investigaciones han demostrado que hay diversas maneras de afinar la agudeza mental y ayudar a que el cerebro se mantenga sano, sin importar la edad. Hacer ciertos ejercicios mentales para ayudar a mejorar la memoria, la concentración y el enfoque puede hacer que las tareas diarias sean más rápidas y fáciles de hacer,  manteniendo el cerebro agudo a medida que se envejece.

Divertirse con un rompecabezas

Tanto si se está armando una imagen de mil  piezas de la Torre Eiffel o uniendo 100 piezas para hacer un Mickey Mouse, trabajar en un rompecabezas es una excelente manera de fortalecer la mente y el cerebro.

Research Trusted Source ha demostrado que hacer rompecabezas coloca juntas,  múltiples habilidades cognitivas y es un factor de protección para el envejecimiento cognitivo visoespacial. 

En otras palabras, cuando se arma un rompecabezas, hay que mirar las diferentes piezas y averiguar dónde encajan dentro del cuadro general. Esta puede ser una gran manera de desafiar y ejercitar la mente y el  cerebro. 

Probar con la mano en las cartas

Mirar la última vez que se jugó una partida de cartas, y retomar los partidos con los familiares y amigos.  

Los investigadores que llevaron a cabo un estudio en el 2015, sobre actividades mentalmente estimulantes para adultos, dicen que un rápido juego de cartas puede llevar a un mayor volumen cerebral en varias regiones del cerebro. 

El mismo estudio también encontró que un juego de cartas podría mejorar la memoria, la mente  y las habilidades del  pensamiento. Por ello, se aconseja, intentar aprender uno de los juegos de cartas de probada eficacia: como solitario, puente, gin rummy, póker, corazones, ochos locos, entre otros. 

Construir vocabulario ayuda a la Mente

Un rico vocabulario tiene una forma de hacer parecer inteligente. Pero también puede convertirse una lección rápida de vocabulario,  en un estimulante juego cerebral y mental. 

Las investigaciones muestran que muchas más regiones del cerebro están involucradas en tareas de vocabulario, particularmente en áreas que son importantes para el procesamiento visual y auditivo. 

Por lo tanto, se puede probar esta teoría, con actividades  de estimulación mental y  cognitiva, por ejemplo: llevando  un cuaderno de notas  cuando se lean libros. Escribir las palabras desconocidas, y luego buscar  la definición. Además de, intentar usar esas palabras cinco veces al día siguiente.

 Ejercitar la Mente

Bailar con el corazón

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades, señalan  que aprender nuevos movimientos de baile puede aumentar la velocidad de procesamiento del cerebro y la memoria. En otras palabras, hacer  movimientos en la pista de baile son apreciados por el cerebro y la mente.

Por ejemplo, se pueden tomar clases de salsa, claqué, hip-hop o danza contemporánea. Probar también, con  una clase de Zumba o de ejercicios de jazz.

También se puede mirar un vídeo en línea con movimientos de baile divertidos que siempre se hayan  querido aprender. Coger una pareja y aprender a bailar en el salón de baile. Igualmente, se puede reunir con los  amigos y bailar tanto presencial como en línea.

Usar todos los sentidos

Un informe de investigación de 2015, sugiere que el uso de todos los sentidos puede ayudar a fortalecer el cerebro y la mente.

Para que los sentidos y el cerebro se ejerciten, se debe intentar hacer actividades que involucren simultáneamente los cinco sentidos. Se podría intentar hornear un lote de galletas, visitar un mercado agrícola, ir de camping, o probar un nuevo restaurante mientras se concentra en oler, tocar, probar, ver y oír, todo al mismo tiempo.

Aprender  una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad no sólo es divertido e interesante, sino que también puede ayudar a fortalecer las conexiones en el  cerebro y mente. 

Las investigaciones de 2014, Trusted Source también muestran que el aprendizaje de una nueva habilidad puede ayudar a mejorar la función de la memoria en los adultos mayores.

Enseñar una nueva habilidad a otra persona

Una de las mejores maneras de expandir el aprendizaje es enseñar una habilidad a otra persona. Después de que se haya  aprendido una nueva habilidad, se necesita practicar. Enseñarla a otra persona requiere de explicar el concepto y corregir los errores cometidos. 

Escuchar o tocar música beneficia la Mente

Esta es una de las formas mas creativas de aumentar  poder cerebral y mental. Según un estudio de 2017 de Trusted Source, escuchar melodías alegres ayuda a generar soluciones más innovadoras en comparación con el silencio. Lo que significa que colocar música que haga sentir a la persona bien puede ayudar a aumentar el pensamiento creativo, el  poder cerebral y mental.

Si se  quiere aprender a tocar música, ahora es un buen momento para empezar porque porque el cerebro y la mente son capaces de aprender nuevas habilidades en cualquier momento de la vida. Por eso nunca se es demasiado viejo para empezar a tocar un instrumento como el piano, la guitarra o incluso la batería.

Tomar una nueva ruta ayuda a su la Mente

No debe la persona atascarse  en la rutina cuando se trata de las tareas diarias. En vez de eso, se debe estar dispuesto a probar nuevas formas de hacer las mismas cosas.

Elegir una ruta diferente para ir al trabajo cada semana o probar un modo de transporte diferente, como la bicicleta o el uso del transporte público en lugar de la conducción, ayuda al cerebro y la mente que se benefician de simples cambios, y sorprende lo fácil que puede ser cambiar la forma de pensar.

Meditar siempre ayuda a la salud

La meditación diaria puede calmar el cuerpo, la mente, disminuir la respiración y reducir el estrés y la ansiedad. También puede ayudar a afinar la memoria y aumentar la capacidad del cerebro para procesar la información de la fuente confiable.

Para lograrlo, se debe encuentrar un lugar tranquilo, cerrar los ojos y pasar al menos cinco minutos meditando cada día.

Aprender un nuevo idioma desarrolla la Mente

Una revisión de la investigación en 2012, ha demostrado de manera abrumadora los muchos beneficios cognitivos de ser capaz de hablar más de un idioma.

Según numerosos estudios, el bilingüismo puede contribuir a una mejor memoria, a mejorar las habilidades visuales-espaciales y a aumentar los niveles de creatividad. Hablar con fluidez más de un idioma también puede ayudar a cambiar más fácilmente entre las diferentes tareas, y retrasar el inicio del declive mental relacionado con la edad.

Tomar el tai chi para la mente

No es un secreto que el tai chi puede beneficiar su salud de muchas maneras, incluyendo su salud mental. Además, también puede ayudar a centrarse cuando la vida parece desequilibrada.

Practicar regularmente el tai chi puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y mejorar la memoria. Un estudio realizado en 2013, encontró que la práctica de tai chi a largo plazo puede inducir cambios estructurales en el cerebro, y la mente resultando en un aumento del volumen cerebral.

Enfocarse en los detalles de las personas y los entornos

Interactuar con alguien, tomar nota de cuatro cosas sobre ellos. Tal vez observando el color de la camisa o los pantalones. Observar detalles, de si lleva gafas, tiene un sombrero, y si es así, el tipo de sombrero, el color del cabello, entre otros. También se puede hacer el ejercicio mirando los detalles de los entornos.  

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - e-neurocapitalhumano.org/. Todos los derechos reservados.